Prevalencia de accidentes en el hogar en niños y factores de riesgo asociados

Contenido principal del artículo

O.S. Medina-Gómez

Resumen

Objetivo: Identificar la prevalencia de accidentes en niños, en el hogar, y los factores de riesgo asociados.


Metodología: Estudio descriptivo de tipo transversal en el periodo de agosto de 2009 a julio de 2010. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó un cuestionario estructurado a los padres o cuidadores de menores de 5 años que durante el periodo de estudio acudieron a una unidad médica de primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal, México.


Resultados: Se entrevistó a 288 cuidadores y se encontró una prevalencia de accidentes del 67%; no se encontró una diferencia significativa de accidentes según el sexo del menor (ꭕ2 = 0.007, p = 0.93). Las caídas representaron la principal causa de accidentes (83.9%). Los hijos cuyos padres tenían escolaridad máxima de primaria tuvieron mayor probabilidad de presentar accidentes. Existió asociación entre un menor nivel de medidas preventivas por los cuidadores y la prevalencia de accidentes (ꭕ2 de tendencia = 6.50; p = 0.01).


Conclusiones: Los resultados obtenidos difieren de la evidencia previa respecto a la magnitud del problema: se observó una mayor prevalencia en este estudio. También se identificó una relación entre la escolaridad de los padres y los accidentes en los niños. Resulta necesario reforzar las medidas preventivas en el hogar para evitar los accidentes en los niños.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS