Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público

  • J. Silva-Fhon Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil / Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
  • S. Ramón-Cordova Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
  • S. Vergaray-Villanueva Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
  • V. Palacios-Fhon Facultad de Administración en Hotelería y Turismo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • R. Partezani-Rodrigues Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
Palabras clave: Percepción, Enfermería, Atención de enfermería, Calidad de la atención de salud, Hospitales públicos, Perú

Resumen

Objetivo: Determinar y asociar la percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería con las variables sociodemográficas y estancia hospitalaria en el servicio de medicina de un hospital público.

Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 50 pacientes de ambos sexos mayores de 18 años atendidos en un servicio de medicina. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de perfil social y el cuestionario de percepción del paciente de la atención de enfermería.

Resultados: Se observó predominio del sexo femenino, edad entre 40 y 49 años, solteros, con secundaria completa y con menos de 5 días de estancia hospitalaria. La atención de enfermería fue categorizada como medianamente favorable. Los componentes Técnico e Interpersonal fueron categorizados como medianamente favorables y el componente Confort desfavorable. Se observó que la mujer percibe mejor la atención de enfermería.

Conclusión: Los resultados apuntaron la necesidad de un proceso reflexivo por parte del personal de enfermería para mejorar la atención, la percepción del paciente y brindar un cuidado de calidad.