Políticas editoriales

POLÍTICAS PARA PUBLICACIÓN

Pueden participar como autores: profesionales, profesores y estudiantes de enfermería, y de otras disciplinas de la salud afines. La revista considera para su publicación artículos originales e inéditos, que no hayan sido enviados en forma simultánea para publicación a otra revista Sólo se reciben artículos en español para ser evaluados; sin embargo, un artículo dictaminado como aceptado pudiera ser publicado en inglés o portugués si ese es el idioma original y así lo desean los autores. La recepción de un trabajo no implica la obligación de publicarlo, ni compromiso con respecto a la fecha de su aparición. Los autores son responsables del contenido de cada uno de los artículos incluido cualquier cambio sugerido por el comité revisor.

Al enviar un escrito a postulación, los autores otorgan a la revista Enfermería Universitaria los permisos necesarios para que su contribución sea publicada tanto en formato impreso como electrónico, así como realizar su distribución y comunicación pública en sitios especializados.

 

POLÍTICAS DE DIFUSIÓN

Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores, esto significa:

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
No Comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Conforme a las Disposiciones generales para la actividad editorial y de distribución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se envía una copia digital de sus fascículos publicados y una copia de los archivos finales de impresión (pdf de alta resolución) de sus fascículos impresos para su integración y preservación en el Centro de Información y Preservación de Publicaciones de la UNAM, México. Los archivos también cuentan con respaldo en CLOCKSS, Portico y Scholars Portal. Esto puede visualizarse en la siguiente liga https://thekeepers.org/purl/issn/1665-7063

 

FINANCIAMIENTO

La revista es financiada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; no se cobra por publicar ni por el procesamiento del artículo, sin embargo maneja costo de suscripción a quienes requieran ejemplares impresos.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

La revista Enfermería Universitaria adopta los principios éticos establecidos en el Documento Principios éticos para la investigación en la ENEO (Capítulos 1, 2 y 3). Disponible en la dirección web: http://bit.ly/2ay4D0E 

 

PROCESO DE REVISIÓN

Proceso de selección. Las contribuciones recibidas pasan por un proceso de selección que dura aproximadamente 4 meses:

1. Dictamen editorial: a la recepción del manuscrito se verifica el cumplimiento de los lineamientos definidos por la revista. En esta etapa, con apoyo de programas (Ithenticate, Crossref) se descartan prácticas inadecuadas (duplicación o plagio); de identificarse alguna, dependiendo de la gravedad de la conducta, se enviará oficio de extrañamiento a los autores y solicitud de explicación al respecto; rechazo del artículo y oficio de extrañamiento, en caso de plagio además se boletinan los datos de autor(es) que incurrieron en esas prácticas.

2. Dictamen académico: seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de arbitraje por pares (peer review) realizado por expertos en las distintas materias, nacionales y/o internacionales, externos al Comité Editorial. Los editores designan dos árbitros y en caso de que sus dictámenes discrepen uno del otro se asigna un tercero. Los dictámenes pueden ser: Aceptado, Aceptado con modificaciones mínimas, Cumplimiento parcial, requiere reestructura (Se concede 1 mes desde su notificación al autor, para reenvío del documento con modificaciones, con un máximo de 3 reenvíos) y No aceptado. En esta fase se protege el anonimato tanto de autores como de revisores.

3. Resolución: El grupo de editoras, con base en los lineamientos de la revista, el valor académico o científico del artículo y la opinión de los árbitros, definen si se publica el artículo o documento presentado.

  

Diagrama de proceso de selección