Enfermería en el pasado y presente de la familia mexicana

Contenido principal del artículo

E. Ramírez-Díaz

Resumen

Pocas estructuras de la vida social tienen tanta influencia sobre la personalidad como la familia, sin embargo, nada tan difícil como construirla y modelarla. En ella, el individuo se hace persona, desarrolla lo humano y se socializa para alcanzar los valores, las normas y las conductas que le permiten convivir de manera aceptable dentro de su grupo social.


En su interior se forman los hábitos relacionados con la salud, se generan procesos que actúan como protectores de salud o desencade - nantes de la enfermedad. La familia ha experimentado cambios muy significativos a lo largo de la historia, que han generado diversas formas de organización familiar. Es importante que las enfermeras reconozcan las repercusiones de la composición y estructura en la salud familiar, pues términos como familia nuclear, familia mo - noparental, de madre soltera, familia extendida, o familia homosexual, se refieren a personas viviendo en el mismo espacio familiar.


Esta diversidad de familias tan heterogéneas, en cuanto a su naturaleza y a su desarrollo cotidiano, hace nece - sario que la Enfermera Familiar las considere al proporcionar atención a la familia, englobando los aspectos de su experiencia, como: su historia, su progreso y su estado actual, utilizando de forma prioritaria las estrategias de atención primaria.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS