Los cuidados de la salud y el día mundial del corazón. Un mundo, un hogar y un corazón

Contenido principal del artículo

S. Salas-Segura
R.C. Chávez-Domínguez

Resumen

La iniciativa de la Federación Mundial de Cardiología del Día Mundial del Corazón es una ocasión más para reflexionar sobre cómo cuidar a través de conocer mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo así como de crear conciencia individual y colectiva. La idea es cómo cuidar mejor el corazón, visto como un reto y una misión obligada ante la moderna pandemia de enfermedades cardiovasculares, la cual toma forma a través de esta iniciativa que lleva ya 11 años y que cada vez cobra mayor relevancia.


La tarea entonces es cuidarse de no enfermar, de no morir, y, como especie humana, de no desaparecer del planeta. Esto implicará cuidarse uno mismo, a los demás y al ambiente que nos rodea, incluyendo medios y elementos que lo posibilitan, sea de la organización económica que fuere, política o social, ya que el cuidado no puede estar separado, aislado o inconexo del entorno.


La prevención juega un doble papel (hacia el futuro y al pasado) ya que expresa que a todo riesgo (daño, enfermedad, o afección) hay que anteponerle la previsión pero también un cuidado al rehabilitar.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS