Tendencias y características de la investigación en enfermería publicada en México

Contenido principal del artículo

M. García-Rodríguez
M.G. Gómez-Ávila
I. Aguilar-Pérez
G.P. Pérez-Martínez
L. Velázquez-Díaz
M Soriano-Sotomayor
E. Landeros-Olvera

Resumen

Objetivo: Conocer las tendencias y características de los artículos de investigación en enfermería publicados en México en los últimos 5 años. 


Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. La muestra correspondió a 358 artículos de investigación publicados. Se elaboró un instrumento de 34 ítems, sometido al análisis de expertos y piloteado previo a la revisión final para valorar características de los artículos publicados en cuatro revistas mexicanas. 


Resultados: La principal temática abordada fue la clínica 36.9% en el contexto hospitalario, 42.2% de las investigaciones utilizó teoría de enfermería. En el 77.5% predominó el paradigma cuantitativo, la zona centro del país tiene el mayor número de publicaciones.
En los artículos, el grado académico predominante del 1er autor es Maestría con el 41.1%.


Discusión: Los resultados evidencian la brecha existente entre universidades y hospitales para generar investigación, falta de financiamiento (no hay claridad de su procedencia), insuficiente generación de nuevos investigadores (los alumnos no participan en la autoría), rigurosidad metodológica cuestionable, con evidentes inconsistencias en algunos artículos. Dado que no se analizaron revistas internacionales y revistas diferentes a la disciplina donde publican enfermeras mexicanas, los resultados no se pueden generalizar. A pesar de que los resultados son congruentes con estudios previos, es eminente la mejoría en la calidad de los artículos de investigación.


Conclusión: El trabajo deja la oportunidad para fortalecer aspectos principalmente metodológicos que contribuyan al desarrollo de la investigación y propiciar la reflexión sobre las áreas de oportunidad en la investigación de enfermería mexicana.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS