Conducta sexual y riesgo de embarazo temprano en adolescentes de Cd. Victoria, Tamaulipas

Contenido principal del artículo

O.L. Banda-González
M.R. Medrano-Martínez
C.P. Ibarra-González
M.G. Vázquez-Salazar
G.E. Vázquez-Treviño

Resumen

Introducción: La proporción de adolescentes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y la edad de inicio está disminuyendo, sin embargo, la capacidad para evitar el embarazo no acompaña este comportamiento. En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Cd. Victoria, Tamaulipas, en el año 2008 se atendieron 15,137 embarazadas, y de estas el 22.0% son menores de 20 años,1 afectándoles de manera importante los planes de vida y futuro de las madres adolescentes.


Objetivo: El propósito de esta investigación fue describir las características de la conducta sexual de los adolescentes, variables que se relacionan con el inicio de la actividad sexual, y practicas de riesgo para embarazo. 


Metodología: Se realizo un estudio observacional, descriptivo, transversal, correlacional.2. En 1212 adolescentes de 12 a 19 años ambos sexos, mediante un muestreo no probabilístico, por disponibilidad. Utilizando un instrumento con un alpha de cronbach de 0.82. 


Resultados: La mitad de los participantes en el estudio se encuentra en el rango de 15 a 17 años con una media de 16 años. El 97% conoce métodos anticonceptivos, mas no su funcionamiento la información la adquirieron de la escuela y amigos. El 22 % tiene vida sexual activa iniciando entre los 14-15 años, no utilizaron método anticonceptivo por no planear la relación sexual. El 50% tiene más de una pareja, no se encontró asociación entre la edad y el número de parejas ni entre la edad y la última vez en que se tuvo relación sexual. 


Discusión: Los datos obtenidos sobre conducta sexual no difieren con lo reportado en la revisión de la literatura, la actividad sexual inicia más tempranamente entre los hombres que en las mujeres, el uso de métodos anticonceptivos no es generalizable ni en la primera ni en la última relación sexual.


Conclusiones: Un porcentaje alto no tiene conocimiento sobre métodos anticonceptivos y su funcionamiento, considerándose estas variables como riesgo para la presentación de embarazo en la adolescencia.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a