Las enfermeras visitadoras y la salud pública al concluir la fase armada de la Revolución Mexicana

Contenido principal del artículo

C. Agostoni

Resumen

.


Un promotor clave de la empresa de saneamiento integral fueron las enfermeras visitadoras, quienes para el caso particular de la Ciudad de México, se ocuparon de recorrer  sus barrios más pobres y densamente poblados para supervisar y dar seguimiento constante a la mujer embarazada, a la nueva madre y a la niñez. De Acuerdo con las autoridades de salud, las labores de las visitadoras eran fundamentales para elevar la esperanza de vida y para prevenir la muerte de niños entre los 0 y los 2 años de edad.  A ellas se les confió la responsabilidad de acudir a los hogares y de llevar de forma directa, clara y precisa las enseñanzas de la medicina preventiva.


Por lo general, se les entregaban listados de las visitas que requerían realizar a los domicilios de los pacientes con instrucciones precisas,  especificando si la visita era de conquista, de reconquista o de seguimiento. Al llegar a los domicilios, las visitadoras levantan censos sanitarios; recababan información sobre la situación marital de las mujeres y buscaban la cooperación de la población para vacunar a los infantes contra la viruela. 


En suma, las acciones desempeñadas por las enfermeras visitadoras fueron indispensables para fomentar la salud pública, la medicina preventiva y la salud materno-infantil a partir de la segunda mitad de la década de 1920.A si la escuela y sus maestros, los médicos e higienistas, y las enfermeras visitadoras se sumaron a la tarea de promover profundas transformaciones en los hábitos y costumbres de los Mexicanos.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

C. Agostoni, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

MÉTRICAS