Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577

Palabras clave:

Educación en enfermería, pedagogía, cuidados de enfermería, Perú

Resumen

Objetivo: Explorar la práctica pedagógica docente en la formación para el cuidado de enfermería en la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza del Amazonas.

Material y método: Estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo: la muestra la conformaron 21 informantes. La recolección de información fue por medio de entrevista semi estructurada. El análisis siguió un proceso de codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener categorías emergentes.

Resultados: Se identificaron las siguientes categorías: I) Convivencia y relaciones de cuidado/descuido en la formación de enfermería; II) (Des)articulación teórico- práctica en la enseñanza/aprendizaje del cuidado de enfermería: hacia la integración docente-asistente; III) Complementariedad docente/estudiante para la construcción de conocimiento y estrategias didácticas.

Conclusiones: La pedagogía para el cuidado de enfermería se evidencia en un espacio de cuidado/descuido, demandan integración docencia-asistencia y se motivan para el fortalecimiento de competencias pedagógico didácticas, a través del aprendizaje basado en problemas, casos hipotéticos, laboratorios vivenciales y sociodramas e incluir como ejes trasversales el cuidado y la investigación.

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Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Tejada, S., Ramirez, E., Díaz, R., & Huyhua, S. (2019). Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería Universitaria, 16(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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