Conocimientos, actitudes y motivaciones respecto a la afiliación al colegio de enfermeras en docentes universitarios

Contenido principal del artículo

C.A. Fernández-Silva
https://orcid.org/0000-0002-3610-7577
M.I. Riquelme-Rivera
https://orcid.org/0000-0002-5897-5762
C.A. Cannobbio-Chiguay
https://orcid.org/0000-0001-6641-4319
B. Pilquinao
https://orcid.org/0000-0002-5960-6344

Resumen

Introducción: La participación en el colegio de enfermeras es una instancia relevante para el desarrollo de la profesión a nivel país, debido a la defensa que realiza por la enfermería desde los diferentes ámbitos de actuación; es indispensable inculcar esta visión desde la formación universitaria a través de los profesionales de enfermería que se dedican a la docencia.


Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, transeccional y correlacional, en 49 académicos de las diferentes casas de estudio de la ciudad de Puerto Montt-Chile, en quienes se evaluó su afiliación al colegio de enfermeras, además de sus conocimientos, actitudes y motivaciones respecto a participar en dicha instancia gremial; para tal fin se aplicó un instrumento de elaboración propia (α Cronbach 0.71).


Resultados: Se encontró que el 40.9% de los docentes está afiliado al colegio de enfermeras y que existe conocimiento suficiente respecto a esta organización, con una actitud desfavorable hacia el mismo, evidenciándose asociación entre la actitud y aspectos como la dinámica de trabajo (p=0.043 Correlación de Spearman: 0.158) y la afiliación al colegio (p=0.02 Coeficiente de Spearman: 0.142).


Discusión: La participación colegiada permite el fortalecimiento de la profesión, además de favorecer la visibilidad, liderazgo e identidad profesional; aunque se reconocen estos aspectos no son suficientes para generar la afiliación o una actitud favorable a ésta.


Conclusiones: En la promoción de la afiliación debe considerarse la tendencia a no afiliación de los docentes más jóvenes y los aspectos de motivación, ambos relevantes para destacar la participación colegial como un aspecto deontológico que forma parte del modelaje hacia los enfermeros en formación.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

1. Esmaeili M, Dehghan-Nayeri N, Negarandeh R. Factors impacting membership and non-membership in nursing associations: a quialitative Study. Nurs Health Sci 2013; 15(13): 265-72 http://dx.doi:10.1111/nhs.12012

2. Canales-Vergara M, Valenzuela-Suazo S, Paravic-Klijn T. Condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en Chile. Enferm. Univ. 2016; 13(3): 178–86. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.05.004

3. AspiazuEL. Las condiciones laborales de las y los enfermeros en Argentina: entre la profesionalización y la precariedad del cuidado en la salud. Trab. Soc. 2016; 28: 11-35.

4. Canal 5 Chile. Enfermeros y enfermeras del Hospital Puerto Montt se encuentran en Paro [video file] 2016-jun-24. [2:10 min]. https://www.youtube.com/watch?v=-PpKZ_iGz9k

5. Ministerio de Salud Pública. Código Sanitario. Decreto con fuerza de Ley No. 725. Santiago: MinSalud; 1968. Última Versión: 2 de Mayo de 2019: Ley 21155.https://bit.ly/2V5dwGO

6. Paredes MP, Rivas RE. Historia del ejercicio profesional de enfermeras hospitalarias del sur de Chile (1940-1980). Cienc. Enferm 2014; 20(1): 9-21. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000100002

7. Colegio de Enfermeras. Reseña cronológica de la Enfermería en Chile 1902-2006. Chile: Odonto Info. 2017-diciembre-25. https://bit.ly/2SVUPm8

8. Colegio de Enfermeras de Chile. Código de ética del Colegio de Enfermeras de Chile. Santiago: Colegio de enfermeras de Chile; 2008. 17p. https://bit.ly/37zPNB5

9. Chuaqui-Kettlun JR, Bettancourt-Ortega LP, Leal-Román VJ, Aguirre-González CA. La identidad profesional de la enfermería: un análisis cualitativo de la enfermería en Valparaíso (1933-2010). Aquichan 2014; 14(1): 53-66. https://bit.ly/2SQsaPn

10. Cotos Alva RM. Reflexión: desidia e indiferencia del profesional de enfermería en el desarrollo de la función administrativa y gerencial.In Cres CS 2018; 4(2): 625-9.

11. Quezada Torres C, Illesca Pretty M, Cabezas González M. Percepción del liderazgo en las(os) enfermeras(os) de un hospital del sur de Chile. Cienc. enferm 2014; 20(2): 41-51. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000200005

12. Rojas Valenciano LP. El fenómeno del poder en enfermería en la academia y el área asistencial desde la perspectiva del docente. Horizonte Sanitario 2019;18(1): 17-26. http://dx.doi.org/10.19136/hs.a18n1.2067

13. Bachelet Jeria M. Ley n 20120: sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohibe la clonación humana. Rev. chil. obstet. ginecol. 2007;72(2): 133-5. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262007000200013

14. Secretaría General de la presidencia. Ley 19.628. Sobre la protección de la vida privada. Santiago: Secretaría General de la Presidencia. última versión: 23 Julio 2011.

15. Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con los seres humanos. 4a ed. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS); 2016. 150 p.

16. Álvarez-Viera P. Ética e investigación. bol. redipe 2018; 7(2): 122-49. https://bit.ly/37K34Y9

17. Veiga Madriaga LC, Dantas de Oliveira Souza NV, Arantes Ferreira Brecht D’Oliveira C, Carneiro Carvalho E, Luz Lisboa MT, Silva de Andrade KB. O docente de enfermagem: uma análise sociodemográfica, laboral e de saúde. Rev enferm UFPE on line 2019; 13(2): 438-48.

18. Triviño-Vargas ZG, López-Hurtado MX. Factores predictores de conductas promotoras de salud en docentes de enfermería de tres universidades de Cali, Colombia. Univ. Salud 2018; 20(2): 160-70. http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.120

19. Ministerio de salud de Chile. Informe de brechas de personal de salud por servicio de salud. Santiago: Subsecretaría de redes asistenciales; 2017, 89p. https://bit.ly/2uXpirZ

20. Draganov PB, Sanna MC. Competencias Andragógicas de los docentes enfermeros que actúan en la graduación en enfermería paulistana. Trab. educ. saúde 2016; 14(1): 155-82. http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00098

21. Cogollo Milanés Z, Gómez Bustamante E. Condiciones laborales en enfermeras de Cartagena, Colombia. Av. Enferm. 2010; 28(1): 31-38. https://bit.ly/2P6QStP

22. Contreras A, Galindo AK, García N, Villalpando EM, Godinez MA. Construcción de la identidad profesional en los estudiantes de la licenciatura en enfermería. Cuidarte. 2019; 8(15): 80-95 http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2019.8.15.69159

23. Ruíz-Carrillo E, Suárez-Castillo P, Cruz-González JL, López-Ríos JD. Análisis discursivo del docente en la formación del profesional de enfermería: el cuidado de los pacientes. REPI Revista electrónica de Piscología Iztacala 2017; 20(3): 872- 84. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi171e.pdf

24. Vera M, Cornejo R, Rivas L, Calizaya J, Zamora O, Garcia J. Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM - 2014. An. Fac. Med., Univ. Nac. Mayor San Marcos. 2016; 77(3): 225-9. https://bit.ly/3260ev6

25. Moscoso P. Calidad de la docencia en enfermería: un concepto desde la percepción de sus actores. FEM 2013; 16(2): 97-104. http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200008

26. Valerio-Ureña G, Rodríguez-Martínez MC. Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innov. Educ. 2017; 17(74): 109–24. https://bit.ly/39GeT2A

27. González-Aguilar A, Vásquez-Cataño F, Almazán-Tlalpan B, Morales-Nieto A, García- Solano B. Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería. Rev Cuid 2018; 9(3): 2297-308. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519

28. Wood C. Nursing Now campaign: time to break your silence. Journal of Community Nursing 2018; 32(6): 14–6. https://bit.ly/2SUwzRr

29. Rutz Porto A, Buss Thofehrn M. El empoderamiento político de los enfermeros en la práctica hospitalaria. Index Enferm 2015; 24(1-2): 20-24. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100005